domingo, 24 de mayo de 2009

Influenza AH1N1 y Poblaciones inmunodeprimidas

La aparición del brote de influenza A en su variedad H1N1 en el norte del hemisferio en abril de este año ha puesto al mundo en una situación de prueba. Estamos frente a lo que será un ensayo de las respuestas, situaciones diplomáticas, crisis o caos internos (como los generados en México al detener todas la ctividades comerciales por cerca de 7 días) y respuestas de los países a una situación de pandemia.
Este ensayo, gracias a Dios, viene en la forma de una cepa de Influenza A, que ha demostrado ser "benigna" hasta el momento, con una tasa de letalidad de 1/1000. Sin embargo el verdadero escenario de pandemia aún está por venir.
Egipto en este momento viene reportando de forma continua casos de Influenza H5N1, la famosa "Gripe Aviar", otra forma de influenza, "prima hermana" de la Influenza H1N1.
Es muy probable que estos dos virus, el H1N1 y el H5N1 vayan a "darse el encuentro" en tierras africanas (Nigeria, Sudan, el Africa subsahariana) y que en el transcurso de los siguientes años (1 o hasta 2 años quizás), vayan a ir mutando al amparo de las grandes poblaciones de inmunodeprimidos existentes en estos países (pacientes con VIH-SIDA que no reciben terapia antiretroviral).
El antecedente de este tipo de mutaciones virales también ocurrió en tierras americanas, cuando en Haití en el año 2000, el virus de polio vacunal mutó y se transformó en una cepa con capacidad de infectar y diseminarse de manera semejante al virus de la polio salvaje, todo esto ocurrió al amparo de las bajas tasas de cobertura vacunal para polio en Haití junto con la gran cantidad de personas viviendo con VIH, que para ese año no recibían ningún tipo de tratamiento antiretroviral en este país.
Esa gran masa de enfermos, inmunodeprimidos, permitieron que el virus de polio vacunal, que llegó a ellos por contacto con niños vacunados en las campañas del gobierno, encontrara en sus sistemas inmunes con pobre respuesta humoral y celular, un ambiente propicio para mutar las veces suficientes como para casi reconvertirse en un virus de polio salvaje, con gran capacidad infectante, y que durante ese año 2000 causó estragos en Latinoamérica, haciendo suponer el reingreso de esta enfermedad al continente.
Este mismo escenario es muy probablemente el que se dará en estos países subsaharianos, permitiendo la mutación y el recambio genético entre el virus H1N1 y el H5N1. Tarde o temprano estaremos ante una cepa potencialmente letal como el H5N1
(50% de mortalidad) e infectante como el H1N1 (alta transmisibilidad de humano a humano)

No hay comentarios: