sábado, 15 de noviembre de 2008

Caso del día: Varicela o algo semejante


En estos días han acudido a mi consulta niños con lesiones de tipo vesicular (semejantes a las de varicela), que se distribuyen de manera cefalo-caudal (inicio en cabeza con extensión progresiva hacia los pies), pruriginosas, muy semejantes a un brote de varicela, pero la mayoría no ha presentado fiebre en los días previos (muy frecuente en los días previos al brote de varicela clásica) y lo más interesante es que las lesiones no presentan el multimorfismo clásico (lesiones de varicela en diferentes estadíos), sino más bien parecen evolucionar de manera regular y al mismo tiempo.
Podríamos estar frente a un brote de varicela? quizás una forma ¨light¨, una cepa viral atenuada?...para eso habría que hacer un estudio por lo menos serológico tratando de determinar IgM anti varicela en niños no vacunados.
Por mi parte he iniciado acyclovir en algunos de ellos, dentro de las primeras 24 horas del brote y parece que se han suprimido la aparición de nuevas lesiones. De manera indirecta podríamos asumir que se trata de un virus de la familia herpesviridae.

De este pequeño reporte se pueden desprender algunos aportes:

- La varicela puede tener diferentes formas de manifestaciones clínicas, desde las formas hemorrágicas hasta este tipo de formas con manifestaciones leves (muy frecuentes en niños que han sido vacunados previamente y no manifiestan todo el espectro de la enfermedad)
- Acyclovir es una alternativa terapeútica dentro de las primeras 24 horas del brote, con el objetivo de disminuir la aparición de más lesiones y la posibilidad de complicaciones.
- Será el momento de considerar la vacunación masiva contra varicela en nuestro país?...

1 comentario:

Unknown dijo...

Definitivamente el estado deberia considerar la vacuna de la varicela dentro del rol de vacunas a nivel nacional, es una de las vacunas que aun no tiene mi bebe y pienso colocarsela cuanto antes.